Es un examen que se lleva a cabo en una muestra del líquido proveniente del saco que rodea el corazón para identificar microorganismos que causen infección.
Ver también: tinción de Gram del líquido pericárdico
Cultivo de líquido del pericardio
A algunas personas se les puede colocar un monitor cardíaco antes del examen para verificar si hay alteraciones cardíacas. En el tórax, se colocan parches llamados electrodos, parecido a lo que se hace durante un ECG. Asimismo, se puede tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen.
Se lava la piel del tórax con jabón antibacteriano. Un médico entrenado, con frecuencia un cardiólogo, introducirá una pequeña aguja en el tórax, entre las costillas hasta el saco delgado que rodea el corazón (el pericardio) y extraerá una pequeña cantidad de líquido.
Después del examen, se puede tomar un ECG y una radiografía de tórax. Algunas veces, la muestra del líquido pericárdico se toma durante una cirugía a corazón abierto.
La muestra se envía a un laboratorio donde se emplean técnicas especiales para cultivar bacterias en muestras del líquido. Puede tomar desde algunas horas hasta varias semanas para obtener los resultados del examen, dependiendo del tipo de microorganismo.
Se le pedirá no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. Se le puede tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen para identificar el área de acumulación del líquido.
Usted sentirá algo de presión y molestia cuando se inserta la aguja dentro del tórax y se extrae el líquido. El médico debe suministrarle analgésicos de manera que el procedimiento no sea muy doloroso.
El médico puede ordenar este examen si uno tiene signos de una infección cardíaca o si presenta un derrame pericárdico.
El examen también se puede hacer si uno tiene pericarditis.
Un resultado normal significa que no se encontraron microorganismos infecciosos en la muestra de líquido.
Los resultados anormales pueden deberse a una infección del pericardio. Se puede identificar el microorganismo específico causante de la infección. Asimismo, se pueden necesitar otros exámenes para determinar los tratamientos más eficaces.
Las complicaciones son raras, pero abarcan: